Shavette, la alternativa económica a la navaja de afeitar

Shavette dices… ¿y eso qué es?

Una shavette es una navaja de afeitar de hojas desechables. Utiliza cuchillas especiales o medias cuchillas clásicas de doble filo (una cuchilla de doble filo partida por la mitad). Se utilizan tradicionalmente en peluquería y barbería, por lo económico y rápido de su mantenimiento como por la higiene, ya que la hoja se tira después de cada uso.La gran ventaja de esta navaja es un bajísimo coste (a partir de 5€), comparado con una navaja de afeitar de buena calidad (fácilmente por encima de los 100€). Además no hay que afilarla ni mandarla a afilar ya que, dependiendo de la hoja que utilices, puedes darle un número determinado de usos antes de tirarla y poner otra.

Aunque la entrada trata sobre las shavette, no voy a hablar de los modelos japoneses. Mucho más caros, y dirigidos por lo general a la práctica profesional, tendrán su artículo completo posteriormente. 

Los usuarios habituales de navaja de afeitar suelen referir que es más fácil cortarse con ella que con la navaja clásica, debido sobre todo a su escaso peso; sin embargo, no es difícil utilizarla hábilmente. Eso si, exige práctica y algunos pequeños cortes.

Partes de una shavette

Partes de una shavette

  • Hasta que te adaptes a ella, ten a mano siempre un poco de papel de arroz o un lápiz cortasangre

Uno de los objetivos del afeitado es no acabar desollado. Tienes que tener en cuenta que la diferencia entre cortar el pelo eficazmente sin irritación o acabar lleno de puntos sangrantes, depende de varios factores, de los cuales uno depende de la herramienta, la protección del filo (limitación de la cantidad de hoja expuesta destinada a reducir las posibilidades de cortarse), y dos dependen directamente de de la habilidad en el uso de esta: el ángulo de corte y la fuerza ejercida sobre el filo. El resto va a depender del pre afeitado y del jabón.

Con las maquinillas de afeitar multihojas, tanto el ángulo como la protección del filo están resueltos. Con las clásicas de doble filo, el asunto del ángulo va a depender de cómo te manejes con ellas, pero tienen una cierta protección. Pero la shavette es una pieza muy ligera que no tiene protección alguna para evitar cortarte en cuanto te pasas de presión o de ángulo (lo mismo que la navaja clásica).

Parker 32R Shavette. Acero inoxidable.

Parker 32R Shavette. Acero inoxidable.

  • Utiliza productos de pre-afeitado. 

Sea en jabón, en pasta o en aceite, utiliza siempre un producto de pre afeitado, destinado a ablandar el pelo y a proteger la piel, antes de la primera pasada (a favor del pelo). Ello te ayudará a evitar o a reducir la irritación que pueda producirse. Con las maquinillas de afeitar multihojas no es necesario, salvo que tengas la piel muy sensible, pero con la shavette es muy aconsejable.

  • Utiliza buenos jabones o cremas de afeitar.

La espuma o el gel es lo que más va a proteger tu piel de la irritación causada por la hoja durante el afeitado. Lo mejor es que siempre tengas un buen jabón o crema de afeitar (T&H, Mitchells, Martin de Candre…): te interesa que una espuma protectora y deslizante se interponga entre tu piel y el filo.

Blue Beards Revenge Shavette

Blue Beards Revenge Shavette

  • Utilízala con barba de varios días.

Es excepcional para rapar una barba, de la longitud y densidad que sea. Pero para el afeitado diario, excepto en el caso de los usuarios más hábiles y de las pieles menos sensibles, no considero la shavette una primera elección adecuada, ya que es fácil acabar hecho unos zorros.

Shavette Tres Claveles, un clásico español del bajo coste

Shavette Tres Claveles, un clásico español del bajo coste

  • Usa buenas cuchillas.

No trates de arañar unos céntimos con esto, no merece la pena. Para mi gusto la mejor opción son las hojas de alta calidad como Gillette Platinum o Feather, ya que la utilizo de vez en cuando y no necesito tener que sufrir los inconvenientes de una hoja inadecuada. Y esa es la clave: que la hoja sea adecuada a tu piel. Si aún no la conoces, te toca probar modelos.

Cuchilla de afeitar partida

Dos hojas para tu shavette

  • No gastes demasiado dinero en una shavette.

No es necesario: la mejor shavette no es la más cara, sino aquella que te es útil y te va bien. Los modelos más caros lo son por los materiales de que están hechos, que les incorporan peso, mejor fijación de la hoja y un mayor parecido, tanto en aspecto como en sensaciones, a la navaja de afeitar clásica. Pero no por ello afeitan mejor. Esto, como siempre, dependerá de tu habilidad. Así, creo que es preferible adquirir una shavette barata, que te puede salir por veinte euros y, si te gusta, siempre puedes adquirir una más cara.

Un modelo de shavette muy económico

Otro modelo de shavette muy económico

  • No la limpies por dentro, sólo por fuera.

Lo se, suena a guarrada, pero tiene su explicación. Verás, la shavette está formada por un carril metálico (generalmente acero inoxidable) por el que se desliza la pieza en la que ponemos la hoja, que no queda totalmente fijada, por lo que hay que ir volviendo a ponerla en su sitio frecuentemente durante el afeitado. Sin embargo, con el uso, se va acumulando jabón, que se compacta y da una mejor fijación a las hojas.

  • Compra una shavette que utilice hojas convencionales.

Hay dos tipos de hojas, las que se utilizan para afeitar y las de peluquería. Estas últimas tienen hojas especiales más largas (y también más caras), adecuadas para profesionales. Sin embargo esa longitud no es ni útil ni deseable para afeitarse: no necesitas más que la longitud normal de una hoja de doble filo.

 Shavette Jaguar Orca, un ejemplo de shavette de gran calidad (y precio) pero poco útil para el afeitado

Jaguar Orca, una shavette de gran calidad (y precio) pero poco útil para el afeitado

Por último, te recomiendo que conozcas las opiniones de otros usuarios. Dos buenos sitios para ello son afeitadoclasico.com y foroafeitado.com. En ellos encontrarás muchísima información sobre este tema en particular, y en general sobre el afeitado.

¿Has probado una shavette? ¿Qué tal la experiencia? ¿Fue positiva, o acabaste con la cara como si te hubieras caído sobre un rosal? Comenta tu experiencia y ayuda a otros lectores. 

 

6 comentarios en «Shavette, la alternativa económica a la navaja de afeitar»

  1. Señor administrador (du212, Josetxo para los amigos), pido la cuenta. No quiero finiquito.

    A tenor de los últimos acontecimientos me siento incapaz de continuar en este foro como si nada hubiese pasado,
    cuando lo que ha pasado para mí es gravísimo.

    En los últimos días hemos vivido unas prácticas dignas de una caza de brujas propias del macarthismo.
    A varios de mis compañeros de afición se les ha dado ‘el paseíllo’, se les ha echado por la puerta de atrás sin
    posibilidad de defender su honor.

    A servidor se le bloqueó la cuenta sin tener remota idea de por qué. ¿Quizás por error?,
    ¿posibles daños colaterales?. Desde luego lo de ‘in dubio pro reo’ aquí no se ha tenido en cuenta, primero ejecutan la sentencia
    y luego revisan la causa.

    Compañeros como @orzoweb y @skozz han sido baneados por crear tras el bloqueo de sus cuentas, otras nuevas «duplicadas»,
    avisando que las creaban para pedir las explicaciones pertinentes.

    Solicito mi baja por las razones mostradas anteriormente, y que se proceda al borrado de todos y
    cada uno de mis posts a la mayor brevedad posible, de acuerdo con el derecho que me otorga la legislación vigente.
    También, si técnicamente es posible, en los mensajes en que aparezca citado tras la purga de los mismos
    (purga por cierto la que se ha hecho…), me gustaría que mi nombre de usuario fuese borrado.
    No quiero dejar huella en esta casa.

    Un abrazo a todos los compañeros caídos y a los que van a caer.

    • Buenas tardes Blauer Max. ¿Está seguro que se refiere a este blog? Ya se que el afeitado y los libros pueden ser temas apasionantes pero, además de que este no es un foro de debate, no parecen dar lugar a debates tan apasionados como los que comenta: sin ir más lejos, fíjese en el de este post: las shavette. ¿shavette o navaja clásica? ¿mantenimiento de filos o cuchillas desechables?

      Por último, en este blog no se pueden crear cuentas por parte de los usuarios. Es decir, no hay registro de usuarios excepto para recibir el boletín de noticias, y SOLO dando un EMAIL (aprovecho para invitarlo a suscribirse en http://gentsup.es/suscribete/, es gratis, interesante y sólo llega una vez a la semana con opiniones sobre artículos de afeitado y libros gratis 100% legales, además de otras cosas útiles).

      Sin más, reciba un saludo.

  2. Es impresinante como puede a caldear los animos unas palabras sobre afeitados y 4 libros clásicos 🙂

  3. Hola! Ya han pasado como 5 años desde que salió este post, pero me ha resultado utilísimo. Llevo tiempo pensando en cambiarme a una hojilla de barbero, pues no es demasiada la frecuencia con la que me afeito la barba, y cuando la longitud de ésta ya pasa los 2 o 3mm (aproximadamente, la verdad es que no la he medido con regla ni vernier) las afeitadoras multi-hojillas se suelen trancar fácilmente con los vellos cortados, y debo ponerme a destrancarla… es muy molesto y fastidioso! He pensado que con una navaja esto se evitaría, y efectivamente me encuentro con que eso lo refieres en el artículo.

    También me es muy útil la referencia de que la navaja no requiere ser costosa, pero sí hay que tener cuidado con la hoja que se le coloque.

    Haré mi ensayo. Agradecido por la información!

    Roberto (Venezuela)

  4. Hola
    He leído con suma atención tu artículo, utilizo shavette prácticamente en todos mis afeitados y me parece que existe un gran desconocimiento en torno a esta herramienta.
    He escuchado desde que la diferencia con la navaja es como ir con un deportivo y un diesel o que son desolladoras.
    Mi opinión es que cuesta (por lo menos a mi) el aprendizaje, te cortas y te frustras, pero merece la pena.
    En mi caso, es la herramienta de afeitado que más me apura, y también es lo más económico, puedes comprar una shavette desde 2 euros, tipo Eurostyl, 3 Claveles, y unas buenas cuchillas como tú mencionas, las cuchillas que más me gustan son las Shark y 100 las tienes por 6 o 7 euros, 100 que en realidad son 200… Fijate si tienes para afeitarte por menos de 10 euros.
    Para evitar cortes sobre todo cuando se está aprendiendo, limo las esquinas de las cuchillas, con una lima de uñas o con el culo de una taza, te evitas sustos.
    También comentar que son más cómodas para poner la cuchilla las de carril, aunque visualmente me atraen más las de tijera.
    Tengo una pequeña colección, desde la Eurostyl de 2 euros que mencionaba, pasando por una Parker 31 (muy recomendable en este mundillo), The Bluebeards Revenge o una Kiepe.
    En definitiva, recomiendo adentrarse en el mundo de las shavette, pero hay que tener paciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies