Desde los huertos de limones de Sicilia a las calles de todo el mundo, la historia de la mafia siciliana es violenta y brutal.
En Cosa Nostra, historia de la mafia siciliana, John Dickie nos relata esa historia oscura, plagada de negocios sucios y conexiones con todos los estamentos del Estado italiano desde el inicio del mismo: asesinatos, corrución, chantajes, tráfico de drogas y armas, secuestros, prostitución, juego, sobornos, ajustes de cuentas, detenciones, condenas… una buena lectura para acercarse a la historia de los hampones más chungos, como el Tractor Provenzano o el Matacristianos.
Conoceremos los primeros crímenes de Cosa Nostra, de lo más ancestral en sus causas y efectos, las guerras mafiosas y los gangsters, que sembraron Italia y EEUU de cadáveres, hasta su aparente ocaso en los 2000. A valientes que los combatieron, que se opusieron a sus prácticas criminales, y de los cuales muchos acabaron sus días antes de lo esperado. A políticos, jueces, banqueros, curas, abogados, masones y policías liados con el dinero sucio de la mafia. Y a la sociedad occidental en la que han medrado y en la que, aun en menor medida, siguen activos.
Educativo, entretenido, detallado, claro y a la vez denso, me ha gustado. Lo recomiendo.
¿Y a ti? ¿Te apetece darte un paseo por la historia de la mafia siciliana?
OFERTAS en novela negra:
¿Qué tienen estas historias sobre mafiosos y su forma de vida que no dejan de cautivarnos? Personajes de libro, de cine o de la TV… Declaramos abiertamente nuestra debilidad por algunos de los sociópatas más famosos de la ficción (o no): Vito y Michael Corleone, Tony Soprano, cada uno de los “goodfellas”…
Habrá que poner a prueba nuestra conciencia leyendo las andanzas de sus álter ego reales, con menos glamour pero a buen seguro tan crueles como aquellos.
¡Gracias por la recomendación!
Cuando lees sobre personas como Salvatore Riina, Bernardo Provenzano o Brusca, ves que fueron mucho más brutales y crueles que los que vemos en las películas. Eso si, coincido contigo: es apasionante el tema.